IES La Mojonera

Respeta, convive y aprende

TwitterInstagram GmailSénecaSave The ChildrenEscuela Espacio de PazEscuela Espacio de PazFondo Social Europeo y PROAPacto de estado contra la violencia de género

Visita a la Geoda de Pulpí

La Mina Rica de Pulpí, está situada en la pedanía Pilar de Jaravía, en la Sierra del Agulón.El guía nos informa antes de entrar de la gran riqueza mineralógica de las galerías que vamos a visitar. Se trata de las antiguas minas “Quién tal pensara” y “Por si acaso”.
También se nos informa que no debemos tocar nada ni hacer fotos..
La primera que visitamos “Quién tal pensara “, sigue una veta de mineral rico en hierro, nos dice que es siderita, del que se obtenía el hierro por calcinación. La veta está rodeada de otros minerales que se encuentran en menor concentración , y en la época de menor interés económico, limonitas, hematita, baritinas, calcitas, yeso, celestina. También pasamos por el polvorín y llegamos a la salida de emergencia. En la mina “Por si acaso”, el guía nos informó de que en esta descubrieron una veta de galena argentífera, de la que se extraían plomo y plata, si bien el mineral se enviaba para su tratamiento a otros lugares, aprovechando la línea de ferrocarril junto a la mina. La gran geoda de Pulpí se encuentra en esta mina, antes de llegar hasta ella, pasamos por la geoda partida, de nuevo la riqueza mineralógica es impresionante. La gran geoda tiene unos 8 metros de largo por dos de ancho y, aunque sólo pudimos asomarnos, los cristales de yeso de gran trasparencia eran espectaculares.
Cada uno de los alumnos y alumnas pudo mirar por la apertura practicada y fotografiarse junto a la misma.
En el Castillo de San Juan de los Terreros, disfrutamos de unas impresionantes vistas, accedimos al museo mineralógico y para finalizar nos sumergimos en una pequeña visita virtual al interior de la gran geoda.

A %d blogueros les gusta esto: