Talleres Impulsa

Durante el curso 2020/2021, se están llevando a cabo unos talleres para trabajar las habilidades sociales, valores y educación emocional.

Los talleres se irán desarrollando por grupos, y  semanas, según la temática.

Estos talleres están coordinados por el IES La Mojonera y Financiados a través del Programa Impulsa de la Junta de Andalucía.

A continuación os presentamos los talleres realizados en la semana del 9 y 10 de noviembre.

 

PROYECTO IMPULSA – LÍNEA 3
1ª SEMANA DE TALLERES (9 y 10 nov)

RULETA

La ruleta gigante es una actividad la cual se realiza a través de preguntas y respuestas donde el alumnado debe rellenar un quesito de ocho piezas, la temática principal de la ruleta son las habilidades sociales, la comunicación asertiva, la educación emocional y los valores.

La metodología utilizada es dinámica y activa donde el alumnado debe de responder una serie de preguntas para conseguir el quesito.

La ruleta consta de cuatro colores, donde dependiendo el color que nos haya tocado se trabajará la temática que le corresponde, por ejemplo, en el color verde y rosa, se trabajarán las emociones a través de las preguntas de las tarjetas que serán situaciones donde los alumnos y alumnas mediante un debate de grupo responderán ante esa situación. Con el color naranja se trabajarán las habilidades sociales, y que se entienden por ellas, y por último con el color morado se trabajarán conceptos.

El grupo que consiga acertar las preguntas de las tarjetas primero y consiga los quesitos será el ganador.

 

TALLER DE PEGATINAS

Es una actividad dinámica y participativa, donde se utilizan pegatinas con la temática de habilidades sociales y valores que colocamos en un panel gigante. Se van repartiendo las pegatinas entre el alumnado, además también se utilizan imágenes para poder así clarificar los contenidos a tratar. El alumno/a participante lee la pegatina que ha recibido, y se comenta con el resto de los compañeros/as y es esa persona quien la coloca en el mural.

TALLER DE CHAPAS

Se comienza al Taller de Chapas con una pequeña conversación sobre las campañas de sensibilización sobre la igualdad, además se darán unas breves indicaciones sobre la máquina de chapas, sus funciones, cómo utilizar el cortador, etc. Cada alumno/a realizará tres chapas, contando una de ellas con un lema en relación con la igualdad. A través de este taller se pretende que el alumnado ponga en marcha su imaginación y creatividad, dibujando y diseñando sus propias chapas.

TALLER EMPATIZADOS

Todo empieza con la empatía, que es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir. Con Empatizados vamos a hablar de bullying, igualdad de género, racismo, creencias, seguridad en las redes sociales, abuso de sustancias. Este juego nos permite anticipar y solucionar conflictos interpersonales y lograr una mayor conexión emocional con las personas. El alumnado se sentará en círculo, y se repartirán 5 tarjetas para cada uno, comienza a contestar las tarjetas un alumno o alumna, y de ahí a su derecha uno a uno, la monitora estará situada en el centro de este círculo con un pito, cada vez que haga sonar el pito deben de cambiar su asiento según se indique, y se continúa con las tarjetas.

A %d blogueros les gusta esto: