Nuestro sitio de prevención

Prevención de Riesgos Laborales, primeros auxilios y plan de autoprotección

Aquí puedes consultar o descargarte un manual de primeros auxilios. También está el protocolo a seguir, tanto por el profesorado como por el alumnado, en caso de alguna emergencia. Además, también están disponibles los planos del edificio.

PROTOCOLO EN CASO DE EMERGENCIA:

INSTRUCCIONES PARA LA EVACUACIÓN DEL ALUMNADO EN CASO DE EMERGENCIA

(Extracto del Plan de Autoprotección del centro)

 El alumnado deberá seguir en todo momento las instrucciones del profesorado; no actuará nunca por iniciativa propia.

  1. El alumnado que haya recibido instrucciones concretas de su profesor deberá responsabilizarse de su cumplimiento y colaborar con el mantenimiento del orden del grupo.
  2. El alumnado no retrocederá para recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
  3. El alumnado que se halle en los aseos o en las instalaciones anexas al sonar la alarma de emergencia, deberá incorporarse rápidamente a su grupo. Si se encontrara en una planta distinta, se incorporará al grupo más próximo y, ya en el exterior, buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo a su profesor.
  4. Todos los movimientos se realizarán con rapidez y con orden, nunca corriendo ni empujando o atropellando a los demás.
  5. Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida.
  6. El alumnado deberá evacuar el centro manteniendo la clama, en silencio, de manera ordenada, evitando atropellos y ayudando toda persona que tenga dificultades o sufra caídas. La evacuación se realizará, como máximo, en tres filas; dos por los laterales de los pasillos, y una por el centro.
  7. En la evacuación se deberá respetar el mobiliario y el equipamiento escolar.
  8. En el caso de que haya algún obstáculo en las vías de evacuación que dificulte la salida, éste será apartado por el alumnado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas o deterioro material.
  9. En ningún caso el alumnado volverá atrás, sea cual sea el pretexto.
  10. En todos los casos, el grupo de clase permanecerá unido, no se disgregará, y se concentrará en el lugar previamente señalizado para su aula en la zona de las pistas deportivas, con el fin de facilitar al profesorado el control de su alumnado.
  11. En caso de hundimiento o explosión, si al evacuar se deben atravesar salas, se hará cerca de las paredes, nunca por el centro de las estancias.
  12. En caso de tener que atravesar zonas con humo, se deberán proteger las vías respiratorias con pañuelos o similar (mojados, a ser posible). Si la intensidad del humo es alta, no se atravesará esa zona.
  13. En el caso de que el humo anegue pasillo y escaleras, el grupo permanecerá en clase, con las puertas y las ventanas cerradas, y se colocarán trapos mojados en las juntas de las puertas (si ello fuera posible), para evitar la entrada de humo. A través de las ventanas se llamará la atención del exterior.
  14. Al evacuar el aula, se cerrarán todas las ventanas, y la última persona que abandone la sala cerrará la puerta, entornándola y cerrándola con llave, al objeto de facilitar, si ello fuera preciso, el acceso de los servicios externos de extinción y salvamento (bomberos).

PRIMEROS AUXILIOS

PLANOS DEL EDIFICIO

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: